Leyendo [
teletrabajo
] Noticias

El Teletrabajo: de la teoría a la acción

El Teletrabajo: de la teoría a la acción

Es absurdo negar la evidencia de una relación directa entre el incremento del uso del Internet empresarial y el incremento del uso de prácticas de teletrabajo, (Zambrano et al, 2012)


Teletrabajo
Teletrabajo
La pregunta pertinente es: Si algunas empresas por alguna circunstancia experimentan con la asignación de tareas a sus trabajadores para que las hagan en casa u otro lugar lejos de la sede de la organización, ¿Por qué no terminan de formalizar al Teletrabajo por lo menos experimentalmente como una forma de gestionar sus organizaciones?.  Sin dudas, una ¿compleja respuesta no?.


En nuestra experiencia personal reciente, hemos preguntado a 3 empresarios de PYMES sobre este asunto, los tres desconocen de qué se trata el teletrabajo. En todo caso, no hay porque sorprenderse que esta realidad se repita una y otra vez si ampliamos el universo de la encuesta popular. Nuestra sociedad emprendedora aún está muy alejada de las aulas de clases, y mucho más aun de los libros de gerencias de empresas.

Reflexionando sobre el tema, nos parece obvio pensar que si el mismo Estado Venezolano, sus instituciones, no han prestado interés sobre este tema, pues mucho menos la sociedad emprendedora. Lo curioso del caso, es que, tal cual como lo señalamos al principio de este artículo, es común encontrar indicios de Teletrabajo en algunas organizaciones.

Queda claro entonces pensar, que el rol del Estado Venezolano es clave para crear matriz de opinión, de aceptabilidad o rechazo sobre propuestas basadas en el Teletrabajo.  Se trataría entonces de crear mecanismos de consultas a expertos en la materia y a la sociedad, incluso desarrollar investigaciones en las diferentes instituciones universitarias del país, para  construir la viabilidad de la aplicación del Teletrabajo como una modalidad de trabajo seguro.

Es pasar de la teoría a la práctica, es la política hecha acción, esa que necesitamos para activar el desarrollo económico del país.

Saludos cordiales,
Carlos Rivas
Skype RIVAS2000

Trabajos citados


Zambrano et al. (04 de 10 de 2012). Nuevas formas de producción: El Teletrabajo y su regulación juridica. Recuperado el 01 de 04 de 2014, de Universidad Bolivariana de Venezuela: http://www.slideshare.net/rangelsa/el-tetetrabajo-y-su-regulacin-jurdica-en-venezuela


:) :( ;) :D :-/ :x :P :-* =(( :-O X( :7 B-) #:-S :(( :)) =)) :-B :-c :)] ~X( :-h I-) =D7 @-) :-w 7:P 2):) :!! \m/ :-q :-bd ^#(^

Publicar un comentario